Albert Khoza

“Danza es solo danza.No hay que ponerle ningún adjetivo. La música es música. Europa y el mundo occidental siempre categorizan lo que existe”, advierte el coreógrafo sudafricano Albert Ibokwe Khoza, para desligar su arte del mote de “indígena” o “nativo”. En diálogo por videollamada, el bailarín aclara que, si acaso “nuestra danza no fuese solamente danza” porque “nos conecta con nuestros ancestros”, no cabría definirla como “hermosa”, sino “algo más que hermosa”. 

 “La que recibimos es muy eurocéntrica; todas las técnicas que utilizamos para aprender danza y ponerla en escena lo son”. 

“Las prácticas de la gente siempre fueron fluidas (había homosexualidad, lesbianismo y prácticas transgénero), pero el problema vino con los etiquetados. Con el inglés llegaron palabras que se emplearon para ciertos comportamientos y para decirles a las personas quiénes son”. De hecho, los colonizadores también, asegura, “conquistaron el poder para poner a los seres humanos en compartimentos con un nombre, porque parte de su acción consistió en colonizar los cuerpos y las sexualidades. Hoy tenemos que hacer elecciones porque nos han metido en esos interrogantes”.

https://elpais.com/planeta-futuro/africa-no-es-un-pais/2022-03-11/ukucula-y-ukuchita-el-baile-curativo-que-nos-conecta-con-nuestros-ancestros.html

https://www.cccb.org/en/participants/file/albert-khoza/234918

https://www.afrocharts.com/artist?id=2c13bb194e