ASTRONOMÍA EN LA PREHISTORIA:
EL CRÓMLECH DE LOS ALMENDROS (en portugués Cromeleque dos Almendres) es, en su fase más antigua (fines del VI milenio a. C.), el monumento más antiguo de Europa y, asimismo, el monumento megalítico más antiguo del continente. Se encuentra en el municipio Nossa Senhora de Guadalupe en la región de Évora (Portugal).
La formación del conjunto se realizó en tres etapas:
• 1.ª fase: finales del Neolítico Antiguo (fines del VI milenio a. C.): Se crean tres círculos concéntricos. El mayor de los tres medía 18,80 m de diámetro, y el menor 11,40 m. Actualmente no se conservan todas las piedras originarias, pero sí buena parte de ellas. Este fase del crómlech (h. 5100 a. C.) es el monumento más antiguo de Europa.
• 2.ª fase: Neolítico Medio (V milenio a. C.): Al oeste de los tres círculos originales del crómlech se construyen dos elipses concéntricas e irregulares. El eje mayor de la elipse externa mide 43,60 m y su eje menor 36 m.
• 3.ª fase: Neolítico Final (III milenio a. C.): Ambos recintos sufren algunas modificaciones. Se suprimen algunos menhires de la construcción circular inicial, con lo que esta se convierte en el atrio de la construcción elíptica posterior. Este atrio era probablemente la entrada a las celebraciones religiosas que debieron de tener lugar en el interior del crómlech. También parece que en esta fase se añaden los menhires con grabados.
Los dos recintos contiguos presentan una orientación este-oeste, hacia la salida del Sol. Algunos autores relacionan su latitud con la máxima elongación lunar. Los cromlech demuestran un conocimiento profundo sobre los movimientos celestes de cara a elaborar calendarios precisos. Un observatorio astronómico de primera magnitud con mas de 7.000 años de antigüedad.
El alberto de Arbancón Noviembre de 2025.
https://www.facebook.com/share/1BTrrfj5tc/


